El evento, que se celebró en el Museo del Traje de Madrid, fue presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo quien destacó de la cocina española ser “altavoz de la vanguardia y la tradición de nuestro país”.

Asimismo, el presidente de la RAG, Rafael Ansón, recordó que estos premios se crearon cuando la Academia aún no estaba reconocida como Real, título que le otorgó el rey emérito Juan Carlos I en el año 2010.

Estos han sido los galardonados de la 42 edición:

Mejor jefe de cocina: Víctor Arguinzoniz, del restaurante especializado en cocina a las brasas, Etxebarri en la localidad vizcaína de Atxondo.

Mejor director de sala: Juan Diego Sandoval, del restaurante Coque, recientemente trasladado de la localidad de Humanes a Madrid.

Mejor sumiller: Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo, poseedor de una bodega con más de 13.00 referencias de vino.

Mejor labor periodística: Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico en España y México desde hace 40 años.

Mejor publicación: novela “Triclinium”, de Almudena Villegas, que narra la vida de Marco Gavio Apicio, con sus insólitos banquetes y sus descubrimientos gastronómicos.

Mejor publicación periódica en papel: Beef!, revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina.

Mejor publicación periódica digital: Gastroeconomy, portal independiente de información gastronómica, a cargo de la periodista Marta Fernández Guadaño.

Premio Especial: Familia y Fundación Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915.

Premio a Toda una vida: Alejandro Fernández, fundador y presidente del Grupo Pesquera y pionero dentro de la D.O. Ribera del Duero.

Premio Gastronomía saludable (personalidad): Rodrigo de la Calle, cocinero madrileño creador de concepto “revolución verde” y representante de la gastrobotánica.

Premio Gastronomía saludable (Institución): Fundación Española de Nutrición (FEN), presidida por Gregorio Varela Moreiras, tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles.